Diálogos

Saturday, October 14, 2006

A propósito de la Encuesta Mundial de Valores


Hace unas semanas atrás, leída sobre algunos de los resultados que la consultora MORI daba a conocer con relación a la Encuesta Mundial de Valores; eran los datos más llamativos recogidos de la aplicación en Chile.
Según el sondeo en términos generales los chilenos/as aparecen hoy en un porcentaje mayor más tolerantes al divorcio, se justifica más la homosexualidad, es menos repudiable el aborto y la eutanasia. Cabe mencionar que el anterior sondeo fue en el año 1990; ¿se puede considerar esto un avance?

Que las cifras no nos obnubilen, es cosa de recordar las últimas polémicas que han enfrentado a los distintos actores de esta singular comunidad llamada Chile; todo el lío antes de la ley de divorcio, toda la polvareda con la famosa píldora del día después y la escandalera que en más de una ocasión han generado los spot de la Campaña del SIDA.

Parece que estamos en dos países distintos; uno el del discurso público (mojigato y pechono) y otro el de las encuestas (el privado podríamos decir), lo que me lleva a inferir de que el doble standar ha pasado a ser parte de la idiosincracia local; linda lección para nuestros niños, niñas y jóvenes, a propósito ¿qué estará pasando con los objetivos fundamentales transversales?, que son para los que no saben aquellos que hacen mención al tema de los valores en el currículo, quedaron tan transversalizados que ahora se saltan.

Al parecer somos más tolerantes al momento de responder encuestas pero en público es otra cosa, hay que cuidar la imagen, no vayamos a defraudar a los guardianes de la fé, por eso chicos/as seamos tolerantes... en la medida de lo posible.